Reseña La mala hora - Gabriel García Márquez

1975
Santafé de Bogotá
958 – 04 – 3181 - 7

Argumento

La mala hora, tercera novela del Nobel de literatura colombiano, nos transporta a un pueblo del cual
nunca sabemos el nombre y que vive en paz. Sin embargo, esta paz no es la ideal de cualquier historia utópica, ni mucho menos una paz mínimamente tranquila; es amarga y en constante tensión.

Después de una guerra interna de partidos, donde no solamente se luchó a nivel político, este pueblo es gobernado por un militar hecho alcalde. Así, y ejerciendo su poder, el alcalde tiene el constante ideal de transformar este lugar en un “pueblo decente”. De transformarlo en un lugar ejemplar.

El problema principal del pueblo, lo que impide, según el alcalde, que sea un lugar decente, son los subversivos con sus mensajes y que se traduce materialmente es los pasquines. Es así, que los papelitos que aparecen en las diferentes casas de los aludidos exacerban los motivos y acrecientan los problemas de los pobladores. Nos encontramos entonces en un pueblo que no solo se ve afectado por una guerra silenciosa, en donde la fragilidad de la paz es lo que más se teme romper, sino también en donde las posiciones políticas de diferentes personas conllevan a revivir viejos rencores y despertar constantes riesgos.

Apreciación personal y crítica

Si has leído, o al menos ojeado, alguna de mis anteriores reseñas escritas, te darás cuenta que en esta ocasión he omitido la parte en que hago una descripción somera de los personajes. En esta ocasión esto corresponde al hecho de que esta novela goza de una cantidad excesiva de personajes y con poca o nada profundidad y esta es la debilidad principal que he encontrado en el este texto.

El argumento principal que se traduce en los pasquines, se ve oscurecido por la cantidad de personajes que tiene poca o nada de relevancia en la historia. Este hecho hace que poco a poco se te genere un mal sabor de boca a causa de un insatisfactorio desarrollo.

Teniendo en cuenta los pasquines, esas diatribas que aparecen en el lugar y momento menos esperando, se traducen en que el tema principal de La mala hora es La política. Al igual que ocurre en El coronel no tiene quien le escriba, el país está en un estado de sitio y el pueblo de la historia se ve afectado directamente por esto. Así, los afamados papelitos son vistos como una amenaza constante a aquellos que detentan el poder en ese momento, optando en el pequeño pueblo por el hecho de que la política misma es un tema prohibido que solo causará problemas, pero al que se recurre constantemente de forma inevitable. Esto último es entendible, pues el pueblo se ve sometido a las normas y decisiones del Estado en que se encuentra.

Esta novela, a mi parecer, es más un ensayo de los elementos que conformarán la siguiente gran obra de García Márquez, cien años de soledad, que una novela acabada. Hay diferentes elementos que aparecen ya en su coronel: el circo que llega al pueblo, el cura de la iglesia que aboga una moral cristiana, los mensajes de la oposición que debe darse en la clandestinidad, la corrupción de los que ejercen el poder… En Fin. Hay, en esta obra, un afán por retomar todo esto y profundizarlo, pero con el terrible resultado de que queda totalmente inconclusa.

Es claro que no toda novela debe tener un final feliz o triste; mucho menos uno cerrado o abierto, pues en cuanto a escritura, parece ser que no hay fórmulas secretas o mágicas sobre el desarrollo excepcional de una novela. Pero si deja una cierta desazón este texto en comparación a sus anteriores obras.

Si he de ser sincero, solo la recomiendo a la persona que desea saber más sobre el autor y el desarrollo de su narrativa. Es decir, más por un saber especializado o incluso exploratorio, que por el deseo de acercarse por primera vez al escritor a través de obras menores. Es por ello, que con sinceridad, esta obra es de corte regular y le faltó demasiado para ser un buen libro. Esto no es algo malo en sí mismo, pues todo autor tiene sus altos y sus bajos a lo largo de su vida.

Su servidos R31k3