Reseña El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Oveja Negra
1975
958 – 06 – 0022 - 08

Argumento

El otoño del patriara, quinta novela de Gabriel García Márquez y que vio la luz en 1975, es la novela
más densa del autor.

Ubicada en un país costero, del cual nunca se sabe el nombre, el texto nos lleva a una nación que está en sus últimos momentos, si bien no de existencia, de un régimen que lleva años y años. El cadáver del viejo dictador es hallado en su corrompida y destrozada mansión, entre animales y restos, pero del cual no se fían pues anteriormente ya había muerto y vuelto a la vida.

Este gobernante que se encuentra envuelto entre leyendas y ficción, entre la ignorancia del pueblo y la eliminación de aquellos que se le oponen, se nos revela al lector poco a poco como el hombre que realmente es y toda la estructura que se desenvuelve alrededor de aquél que ostenta el poder.

Personajes:

Patriarca: el protagonista principal de esta novela, es un hombre solitario que ejerce de forma indiscriminada su mandato. Tan viejo que ni él mismo recuerda su edad, se dedica a vivir el día a día sin un amor real más allá que hacia su madre Bendición Alvarado y a la mujer que le entregó todo su corazón, Manuela Sánchez.

Bendición Alvarado: la madre del patriarca, es una mujer humilde y trabajadora. Pobre, al menos durante la niñez y juventud de su hijo, vive sin saber que es la mujer más rica del mundo. Nunca sabe de los negocios sucios de su hijo y por ello lo cree un hombre inigualable y recto.

Patricio Aragonés: un hombre que tiene la apariencia exacta del patriarca. A favor de obtener recursos se hace pasar por este, pero su personalidad y sus acciones difieren mucho del patriarca. Es el primero, y prácticamente el único, que le dice en la cara al patriarca acerca de su actitud ruin como de su soledad y de las personas que solo se acercan a él por su poder.

Rodrigo Aguilar: ministro de defensa, además de comandante de la guardia presidencial, además de perder la mano al salvar al patriarca en uno de los tantos atentados que sufrió, fue el hombre de mayor confianza del patriarca.

Saturno Santos: envuelto en la mitología y las tradiciones y secretos indios, era un general que estaba al servicio del patriarca, siempre cargando un machete y con el rol de guardaespaldas. Nunca iba detrás del patriarca por petición de este.

Manuela Sánchez: es la mujer que más amo el patriarca. Se enamora cuando ella era joven  y él ya es un hombre mayor. La llenó de todos los regalos habidos y por haber tratando de conquistarla, por no decir, de comprar su amor. Es una mujer desconfiada y desaparece el día de un eclipse que él dice lo mando para ella. Aparecerá muchos años después en la vida del patriarca.

Leticia Nazareno: a pesar de que el patriarca tenía una generosa cantidad de hijos, pues ejercía su mandato haciendo lo que le venía en gana con otras mujeres, Leticia Nazareno fue no solo su amante, sino también quien en un momento le dio el hijo que él pensaba iba a ser su heredero. Por un complot de terceros, ella y su hijo, tienen un terrible final.

Apreciación personal y crítica

El otoño del patriarca es una novela que tiene muchas particularidades respecto a sus anteriores novelas. Lo más relevante, a nivel de escritura, es que la novela consiste en largos párrafos que constituyen cada capítulo. A esto se suma el hecho de que las voces cambian conforme la historia avanza.

Solo separados por comas y escasos puntos, la escritura en un principio se hace pesada, sea porque no se está acostumbrado a leer de largo y esto canse la lectura, sea porque para las dinámica de las voces hay que tener una lectura atenta, poco a poco, querido lector, espero, como yo, te acostumbres rápidamente a este estilo de escritura.

Al comienzo me sentí con algo muy pesado y engorroso, pero poco a poco, y esto lo atribuyo a la buena limpieza a nivel de escritura del autor, la lectura se hace fluida y sin contratiempos. Bueno, nada más allá de que se debe contar con tiempo y estar en un lugar lo más tranquilo posible para que puedas leer con gusto. Se sentía como en un videojuego de alto nivel, donde cada punto seguido o final de capítulo era algo así como un Savepoint. Ay de ti, si leyendo este texto, tienes muchas interrupciones, porque seguramente tendrás que releer desde líneas o páginas atrás.

Respecto a la historia tenemos, entonces, una continuación de ideas centrales respecto a los libros anteriores. Sin embargo, y algo por lo que me sorprendió increíblemente, fue la forma en que se desarrolla toda la mitología alrededor del patriarca. Desde las constantes partidas de dominó que solo ganaba él, al igual que las apuestas; seguido de su doble muerte verificada como de su, al parecer, longeva y casi segura eterna existencia; la desmitificación y la estructura mafiosa que se cierne es increíble, además de lógica.

Si bien las reseñas que puedes leer en otros portales hace énfasis en el poder y la soledad del patriarca, y sin negar estos son los puntos fundamentales de la presente obra que expongo, quisiera poner de relevancia otro punto de vista que me parece se puede leer en este texto: el concepto antropológico que se puede sentir a lo largo del libro. Pareciera que, si bien García Márquez retrata esas dictaduras que sufre la América Latina, el concepto pesimista del hombre subyace en la mayoría de personajes y, sobre todo, el pellejo es mejor primero salvarlo que arriesgarlo.

Desde el mismo patriarca hasta todo aquél que le rodea, discurre una propiedad cualitativa de tipo negativa, desde engaños a mentiras;  estrategias y jugarretas; amenazas, torturas y muertes, son lo que constituyen la mayoría de los personajes. Si bien esta perspectiva negativa no es totalizadora, pues encontramos personas honestas como Bendición Alvarado o en gran medida Patricio Aragonéz, siempre, y siendo una cruel realidad, están bajo el ejercicio de poder del patriarca.

Estas última reflexión no la he puesto en la video reseña, pues no solo siento que me desenvuelvo mejor a nivel escrito que de diálogo o expositivo, pero me parece, a partir de mi lectura, que representa en gran medida la realidad en el libro y en la vida real. Por esto, y por la infinidad de conclusiones que se pueden dar en cada una de las oportunidades que se relea este texto (pues estoy seguro que lo volveré a explorar en algún momento), es un texto altamente recomendable. Su estilo, si bien no de desprende del todo de cien años de soledad, sí trae consigo una nueva perspectiva de las consideraciones del autor respecto a la configuración de la realidad social.

Su servidor R31K3